martes, 17 de noviembre de 2015

Matemáticas de los siglos XIX y XX

Unidad # 6

MATEMÁTICA DE LOS SIGLOS 
 XIX y XX 
La historia matemática del siglo XIX es inmensamente rica y fecunda. Demasiado como para ser abarcada en su totalidad dentro de la talla razonable de este artículo; aquí se presentan los puntos sobresalientes de los trabajos llevados a cabo durante este período.
Numerosas teorías nuevas aparecen y se completan trabajos comenzados anteriormente. Domina la cuestión del rigor, como se manifiesta en el «análisis matemático» con los trabajos de Cauchy y la suma de series (la cual reaparece a propósito de la geometría), teoría de funciones y particularmente sobre las bases del cálculo diferencial e integral al punto de desplazar las nociones de infinitamente pequeño que habían tenido notable éxito el siglo pasado. Más aún, el siglo marca el fin del amateurismo matemático: las matemáticas eran consideradas hasta entonces como obra de algunos particulares, en este siglo, se convierten en profesiones de vanguardia. El número de profesionales no deja de crecer y las matemáticas adquieren una importancia nunca antes vista. Las aplicaciones se desarrollan rápidamente en amplios dominios, haciendo creer que la ciencia todo lo puede; algunos sucesos así parecen atestiguarlo, como el descubrimiento de un nuevo planeta únicamente por el cálculo, o la explicación de la creación del sistema solar. El dominio de la física, ciencia experimental por excelencia, se ve completamente invadido por las matemáticas: el calor, la electricidad, el magnetismo, la mecánica de fluidos, la resistencia de materiales y la elasticidad, la cinética química, son todas matematizadas.



Análisis Vectorial


tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=4tBg08ZPKBI


Estadística y probabilidad 
El termino Alemán Statisstik, fue introducido por primera vez por Godofredo Achenwall en 1749, el cual se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la “ciencia del Estado”(o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. En el siglo XIX el termino estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos, concepto introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).Esta conceptualización nos lleva a replantear el estudio de la historia la estadística comenzando con la aparición de registros antiguos relacionados con la recolección de datos hasta llegar a nuestros días.

Si se busca la palabra estadística en el Diccionario de la Real Academia Española se verifica que vine del alemán y tiene tres definiciones o acepciones:
1 Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
2 Conjuntos de estos datos.
3 Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para tener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
A lo largo de la historia una de las características más relevantes de la estadística, es logran cantidad 


de definiciones que se han escrito sobre lo que debe entenderse por estadística, la cual ha dividido hasta a los propios estadísticos. Desde Quetelet, (padre de la sociología cuantitativa) quien la consideraba la reina delas ciencias, hasta autores que la definen como una técnica más al servicio de otras ramas de conocimientos. Una de las primeras definiciones consideraba la estadística como: Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos. Después una de las definiciones más comunes fue:
Es una ciencia que estudia la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos. W.F Willcox, en1935, reúne 115 definiciones y aporta una más según el para sustituirlas. Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad. Definida de esta forma, se evita la innecesaria discusión sobre si la estadística es o no una rama de las matemáticas, a la vez que establece su carácter genérico y su campo de acción en el estudio de fenómenos complejos ubicados en un universo amplio y variable. Rivas González (1979) en su definición de estadística plantea otros puntos…“consideramos la estadística, no como una ciencia, sino como un conjunto de métodos, que en lo sucesivo llamaremos métodos estadísticos.” Batanero (2001) considera que la definición de Cabria (1994) refleja adecuadamente lo que es estadística hoy día. La estadística estudia el comportamiento de los fenómenos llamados de colectivo. Está caracterizada por una información acertada de un colectivo o universo lo que constituye su objeto material; un modo propio de razonamiento, el método estadístico, lo que constituye su objeto formal y unas provisiones de cara al futuro, lo que implica un ambiente de incertidumbre, que constituye su objeto o causa final. En esta definición se destacan varios elementos importantes para la estadística como son: el estudio de fenómenos colectivos o universo, un modo propio de razonamiento, las provisiones de cara al futuro en situaciones de incertidumbre.
 Los fenómenos y las incertidumbres son características propias de la sociedad actual, el pensamiento estadístico ayuda a comprender esos fenómenos y a tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Otro punto que surge al hablar de la definición de estadística es lo referente a sus ramas o divisiones. Algunos optan por dividirla en estadística teórica y aplicada, otros en estadísticas descriptivas e inferencial, siendo esta ultima la más clásica.

Geometría no euclidiana
La geometría vivió una auténtica revolución con el surgimiento de geometrías no euclidianas. Todo giraba alrededor del postulado de las paralelas de Euclides. Después de muchos años de tratar de demostrar el quinto postulado como una derivación de los otros postulados o de sustituirlo por otros, se asumió su independencia. Con ello se daría una importante transformación en la percepción de las matemáticas, en particular sobre su naturaleza. Fueron Gauss, el ruso Nikolai Ivanovich Lobachevsky (1793 - 1856) y el húngaro János Bolyai (1802 - 1860), los creadores de las geometrías no euclidianas, de una manera independiente. Se sabe, gracias a su diario, que Gauss se había adelantado a los otros matemáticos, pero este matemático no había publicado sus resultados. Gauss empezó a trabajar en la geometría no euclidiana desde 1792, con 15 años, cuando le mencionó a un amigo, Schumacher, la idea de una geometría válida sin el quinto postulado.
En una carta dirigida al matemático húngaro Wolfgang Farkas Bolyai (1775 - 1856), en 1799, Gauss afirmó que no se podía deducir el quinto postulado de los otros postulados euclidianos. Desde ese momento con mayor interés le dedicó sus esfuerzos a geometrías sin ese postulado: por lo menos desde 1813, Gauss trabajó en la nueva geometría que llamó primero anti-euclidiana, luego astral y después no euclidiana. Gauss llegó a la conclusión de que no podía probarse que los resultados de la geometría euclidiana fueran autoevidentes y su verdad necesaria, lo que sí sucedía -en su opinión- con la aritmética.
En la geometría que desarrolló Gauss, la suma de los ángulos de un triángulo es menor que 180 grados, pero esta suma aumenta de acuerdo con el tamaño del área del triángulo: conforme el área del triángulo se hace más pequeña, e incluso tiende a 180 cuando el área tiende a 0 . 
Aunque la geometría no euclidiana constituía una verdadera revolución, su influencia en la comunidad matemática no fue inmediata. Por un lado, porque el mismo Gauss no publicó sus resultados y, por el otro, porque Lobachevsky y Bolyai no eran originarios de los países "importantes'' en las ciencias y matemáticas de la época. Además, Lobachevsky publicó primero en ruso y los rusos que lo leyeron fueron muy duros con su trabajo. No fue sino hasta 1840 que Lobachevsky publicó en alemán. Hay que decir, además, que durante esa época la geometría de moda era la proyectiva, y, por otra parte, los matemáticos no se sentían a gusto con ideas tan radicales y novedosas.
Después de la muerte de Gauss, en 1855, se publicó sus trabajos incluyendo notas y correspondencia en torno a la geometría no euclidiana. Esto hizo que se le pusiera atención al tema.
Los trabajos de Bolyai y Lobachevsky fueron mencionados en 1866 - 1867 por el matemático Richard Baltzer (1818 - 1887) y poco después se fue tomando conciencia de la trascendencia de la nueva geometría. La geometría que desarrollaron asumió que por un punto exterior a una recta pasan un número infinito de rectas paralelas a la dada (es decir que no poseen puntos de intersección). Esto se derivaba de la hipótesis del ángulo agudo de Saccheri. De hecho, es con dos paralelas que trabajó Lobachevsky.
Una valoración de las geometrías no euclidianas y su impacto en la naturaleza de las matemáticas: 
"Al dar el hecho histórico escueto de que Lobachewsky en 1826 - 9 y J. Bolyai en 1833 casi simultáneamente y con entera independencia publicaron detallados desarrollos de la geometría hiperbólica, hemos recordado una de las mejores revoluciones del pensamiento. Para encontrar otra que se le pueda comparar en importancia de largo alcance hemos de remontarnos a Copérnico, y aún esta comparación es inadecuada en ciertos aspectos, ya que la geometría no euclidiana y el álgebra abstracta habrían de cambiar toda la perspectiva del razonamiento deductivo y no limitarse simplemente a ampliar o a modificar secciones particulares de la ciencia y de las matemáticas. Al álgebra abstracta de 1830 y años siguientes, y a las atrevidas creaciones de Lobachewsky y de Bolyai se remontan el concepto actual (1945) de las matemáticas como creación arbitraria de los matemáticos. Exactamente de la misma manera que un novelista inventa personajes, diálogos y situaciones de las que es a la vez autor y señor, el matemático imagina a voluntad los postulados sobre los que se basa sus sistemas matemáticos. Tanto el novelista como los matemáticos pueden estar condicionados por el medio ambiente por la condición y por la manera de tratar su material; pero ni unos ni otros se ven obligados por ninguna necesidad eterna y extrahumana a crear ciertos personajes o a inventar ciertos sistemas. Y si el caso fuera que sí están así condicionados, nadie lo ha demostrado, y para una inteligencia adulta del siglo XX la multiplicación de las hipótesis superfluas y místicas es una empresa aún más fútil de lo que lo era en los días de Occam. ‘‘[Bell, E.T.: Historia de las matemáticas, pp. 342-343]
Realmente las geometrías no euclidianas serían integradas a las líneas centrales de las matemáticas hasta Riemann, quien contribuyó directamente a la generación de nuevas geometrías de una forma muy amplia. De igual manera que Gauss, Bolyai y Lobachevsky Riemann asumió un postulado contrario al quinto de Euclides, pero lo hizo de una manera diferente. En lugar de asumir que existe un número infinito de rectas paralelas que pasan por un punto exterior a una recta dada, asumió que no pasaba ninguna. Puesto de otra forma: al extenderse indefinidamente las rectas, tarde o temprano éstas se deberían cortar. Esta era la hipótesis del ángulo obtuso de Saccheri.


Geometría proyectiva 
 En todo esto, el asunto planteado primeramente por Alberti, del comportamiento de las proyecciones de una figura, tan cercano a los trabajos de perspectiva, también fue relevante. Los métodos que se desarrollaron formaron una disciplina en sí misma.
Fue Girard Desargues (1591 - 1661) el primero en abordar trabajos en esta dirección. Creó nuevos métodos y conceptos, y a través de la proyección y la sección como método de prueba abordó diferentes estudios de las secciones cónicas de una manera general. Su nueva interpretación de la geometría ofreció una nueva visión sobre esta disciplina. Ya en el año 1636 este arquitecto de la ciudad francesa de Lyon había escrito un libro sobre perspectiva. Sin embargo, será en 1639 que ofrecerá los conceptos fundamentales de la geometría proyectiva: Brouillon projet d'une atteinte aux évenements des rencontres d'un cone avec un plan.
Se afirma, sin embargo, que fue Blaise Pascal (1623 - 1662) quien más contribuyó a la geometría proyectiva en esta época. El trabajo de Blaise Pascal también se asoció a las probabilidades, a un famoso teorema de un hexágono inscrito en un círculo, al triángulo aritmético formado por coeficientes binomiales, al principio de inducción completa así como a asuntos propiamente de los infinitesimales.
También se puede citar el trabajo de Philippe de La Hire (1640 - 1718).
Los trabajos en geometría proyectiva contribuyeron en la búsqueda de métodos generales en las demostraciones matemáticas, usando procedimientos más amplios que los de Apolonio, por ejemplo. Esta disciplina estuvo vinculada a los asuntos de perspectiva de los pintores y al uso de las secciones cónicas.
Ahora bien, durante el siglo XVII el interés fundamental de los matemáticos no recayó en la geometría proyectiva, sobre todo porque lo más relevante eran, por un lado, la potencia de los métodos algebraicos en la solución de los múltiples problemas científicos y, por el otro, las aplicaciones. Los trabajos en la geometría proyectiva volverían a retomarse hasta el siglo XIX. Esto lo comenta Bell, en términos comparativos con la lógica simbólica:
"La evolución de la geometría proyectiva sintética y de la lógica simbólica constituye un contraste interesante de supervivencia de lo anticuado en matemáticas. De ambas nos ocuparemos en capítulos posteriores; por ahora nos limitaremos a señalar la notable diferencia que existe entre su suerte y la prosperidad uniforme de otras creaciones del siglo XVII. La geometría proyectiva sintética, después de que la inventaron Desargues y Pascal, languideció hasta principios del siglo XIX, en que se hizo muy popular entre los geómetras que no gustaban del análisis. El sueño de Leibniz de una ciencia matemática de la deducción quedó adormecido hasta mediados del siglo XIX, y aún entonces atrajo muy pocos, aunque Leibniz había previsto la importancia que había de tener la lógica simbólica para toda la matemática, e hizo personalmente considerables progresos hacia un álgebra de las clases. Tan solo en la segunda década del siglo XX consiguió la lógica matemática rango de capítulo principal de las matemáticas. ‘‘  [Bell, E.T.: Historia de las matemáticas, p. 145]


Teoría de conjuntos
Al final del siglo XIX, Georg Cantor estableció las primeras bases de la teoría de conjuntos, lo que permitió el tratamiento riguroso de la noción de infinito, y se ha convertido en el lenguaje común de casi todas las matemáticas.
El trabajo de Cantor en la teoría de conjuntos fue ampliado por otro alemán, Richard Dedekind, que define conceptos como conjuntos similares y conjuntos infinitos. Dedekind también se le ocurrió la idea, que ahora se llama un corte de Dedekind, que se ha convertido en una definición estándar de los números reales. Él demostró que cualquier número irracional divide los números racionales en dos clases o en grupos, la clase alta debe ser estrictamente mayor que todos los miembros de la otra
clase baja. Por lo tanto, todos los puntos de la serie continua recta numérica contienen ya sea un racional o un número irracional, sin localizaciones vacías, lagunas o discontinuidades. En 1881, el inglés John Venn presentó sus “diagramas de Venn” que se convierten en herramientas útiles y omnipresentes en la teor Sobre la base de las ideas profundas de Riemann sobre la distribución de los números primos, el año 1896 dio dos pruebas independientes de la ley asintótica de la distribución de los números primos (conocido como el Primer Número Teorema), uno por Jacques Hadamard y uno por Charles de la Vallée Poussin, que mostró que el número de primos que ocurre hasta cualquier número x es asintótica a (o tiende hacia) x/log x.

  

 Topología 

Históricamente, las primeras ideas topológicas conciernen al concepto de límite y al de completitud de un espacio métrico, y se manifestaron principalmente en la crisis de los inconmesurables de los pitagóricos, ante la aparición de números reales no racionales. El primer acercamiento concreto al concepto de límite y también al de integral aparece en el método de exhaución de Arquímedes. La aparición del Análisis Matemático en el siglo XVII puso en evidencia la necesidad de formalizar el concepto de proximidad y continuidad, y la incapacidad de la Geometría para tratar este tema. Fue precisamente la fundamentación del Cálculo Infinitesimal, así como los intentos de formalizar el concepto de variedad en Geometría lo que llevó a la aparición de la Topología, a finales del siglo XIX y principios del XX. 
Se suele fechar el origen de la Topología con la resolución por parte de Euler del problema de los puentes de Königsberg, en 1735. Ciertamente, la resolución de Euler del problema utiliza una forma de pensar totalmente topológica, y la solución del problema nos lleva a la característica de Euler, el primer invariante de la Topología Algebraica, pero sería muy arriesgado y arbitrario fechar en ese momento la aparición de la Topología. La situación es exactamente análoga a la del cálculo del área de la elipse por Arquímedes. 

tomad de : http://topologias-carolina.blogspot.com.co/2011/09/la-historia-de-la-topologia.html

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